Manuel Ibern: “Campeonatos del Mundo de Natación BCN 2013”

ESPORTS I ATENEU del 27 de mayo de 2013

Veintidós amigos del deporte, en su mayoría socios del Ateneo, nos reunimos en la sala Pompeu Fabra para celebrar la primera sesión de la nueva tertulia Esports i Ateneu. A la hora de los postres, el coordinador Miguel Ángel Barrabia tomó la palabra para agradecer a los reunidos su asistencia, especialmente a Mina Pedrós i a Eliseu Oriol, coordinadores de otras dos tertulias del Ateneo, e inició un turno de presentaciones de cada uno de los participantes en la tertulia.

Seguidamente, Xavier Bachs, también coordinador, presentó al conferenciante. Dijo que Manuel Ibern es licenciado en Filosofía y Letras, y acumula una larga trayectoria en el ámbito de la competición y la organización deportiva. Fue jugador internacional de waterpolo y seleccionador nacional en el período 1979-1984; participó como jugador en los Juegos Olímpicos de México 68 y dirigió la selección nacional en los de Moscú 80 y en los de Los Ángeles 84. En 2003 fue director deportivo de los Campeonatos del Mundo de Natación de Barcelona.

En el ámbito institucional -añadió- Manuel Ibern ha ejercido como director de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona entre 1985 y 1996; ha formado parte del Comité Técnico de la FINA y la LEN de 1988 a 1994, y ha sido gerente del Club Natació Atlètic Barceloneta de 1998 a 2001. Ha sido Secretario General del Deporte de la Generalitat en 2006, y actualmente es director deportivo de los Campeonatos del Mundo de Natación de Barcelona, ​​que tendrán lugar del 19 de julio al 4 de agosto de este año.

El conferenciante inició su parlamento recordando sus tiempos jóvenes en el Ateneo. Seguidamente explicó la historia de los Campeonatos del Mundo de Natación, que en los años sesenta sólo eran europeos; en 1973 tuvo lugar su primera edición en Belgrado, y es en los últimos quince años cuando han adquirido la gran importancia que hoy tienen; hasta ahora reunían cinco especialidades (natación, waterpolo, sincronizada, saltos y aguas abiertas) pero este año se les ha incorporado el espectáculo de riesgo de los grandes saltos.

Manuel Ibern facilitó algunas cifras que demuestran la importancia de los Campeonatos, que son una de las pruebas deportivas más importantes después de los Juegos Olímpicos: está prevista la acreditación de 2.500 periodistas, el 60% de los cuales son extranjeros; vendrán a Barcelona más de 60 televisiones, que transmitirán las pruebas a 200 países, con una audiencia estimada de 500 millones de espectadores de todo el mundo; movilizarán 14.000 personas, de las cuales 2.200 son deportistas, 2.300 son voluntarios, etc.

Seguidamente, centró su intervención en tres grandes cuestiones. Primera: en el actual tiempo de crisis, con recortes por todas partes, ¿es conveniente celebrar estos Campeonatos? ¿Nos lo podemos permitir? El conferenciante dijo que la respuesta se rotundamente afirmativa, porque los Campeonatos constituirán un estímulo para la economía de la ciudad. En efecto, se han contratado ya a más de doscientas empresas para distintos trabajos; durante quince días recibiremos unos 14.000 turistas especializados, con 90.000 pernoctaciones. Y, sobre todo, hay que resaltar que ha sido la FINA, la Federación Internacional, la que nos ofreció organizar estos Campeonatos, a la vista de la perfecta organización con que preparamos los anteriores Campeonatos Mundiales del 2003.

La segunda cuestión se refiere al impacto que representarán para Barcelona los Campeonatos. El deporte, con su poder televisivo -dijo-, es una importante herramienta de creación de imagen y de globalización de los valores de la ciudad. Actualmente Barcelona da una buena imagen de innovación y de solidaridad, y seguro que los Campeonatos la potenciarán aún más. Nuestra ciudad dispone de una reconocida solvencia organizadora y se valora mucho la capacidad de movilizar un importante número de voluntarios para apoyar y complementar el trabajo de los equipos profesionales y de las empresas especializadas. En este sentido, destacó que más de 5.000 personas se han apuntado para las 2.300 plazas de voluntarios convocadas. 

En cuanto a la tercera cuestión, Manuel Ibern dijo que le gusta hablar de deporte y ciudadanía, porque el deporte permite una transmisión globalizadora de los valores. Cuando el deporte nació en Barcelona, ​​la actividad se nucleaba alrededor de los primeros clubes privados, muchos de ellos ya centenarios; a partir de los años 20 del siglo pasado, y hasta la Segunda República, la práctica deportiva penetró en diferentes estratos sociales desarrollando un sistema deportivo más variado y heterogéneo y, a través de la práctica diaria de unos socios, estuvo ligada a la cultura y a la ciudadanía, manifestándose a nivel social, político, etc. Pero este espíritu se perdió durante el largo período de la dictadura. Después, cada club ha creado espacios de autonomía, pero aún tenemos muchas deficiencias, y especialmente nos falta una pedagogía elaborada sobre la actividad deportiva y la competición en las escuelas.

Finalizada la interesante, documentada y muy pedagógica intervención del señor Ibern, que fue seguida con gran atención, se produjo un interesante y animado coloquio-debate, en el que participaron muchos de los asistentes. Después, el conferenciante firmó en el libro de honor de la Tertulia, y nos hicimos la correspondiente fotografía de grupo con el ponente.

Palau Sant Jordi Campeonatos del Mundo de Natación BCN2013

Palau Sant Jordi
Campeonatos del Mundo de Natación BCN2013

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s